Transformando la información en conocimiento.

Transformando la información en conocimiento.
Formar es más que impartir un buen curso.

domingo, 4 de octubre de 2009

Los 3 tipos de tareas utilizadas en Project Office

Unidades fijas: Una tarea del tipo unidades fijas es una tarea en la cual las unidades asignadas (o recursos) son un valor fijo y cualquier cambio en la cantidad de trabajo o en la duración de la tarea no afectan a las unidades de asignación de la tarea. Se calcula según la formula: Trabajo = Duración X Unidades.
Trabajo fijo : Una tarea del tipo trabajo fijo es una tarea en la que la cantidad de trabajo es un valor fijo y cualquier cambio en la duración de la tarea o en el número de unidades de asignación asignadas a esa tarea (o recursos) no afectan al trabajo de la tarea. Se calcula según la fórmula: T = D x U
Duración fija: Una tarea de duración fija es una tarea en la cual la duración es un valor fijoy cualquier cambio en el trabajo o en las unidades de asignación (esto es, recursos) no afectan a la duración de la tarea. Se calcula según la fórmula: T = D x U. Este es el tipo de tarea predeterminada por Project.
Cada uno de los tipos de tarea afecta a la programación cuando se modifica alguno de los tres factores como sigue:

En una: Tarea de unidades fijas.
Si cambiamos las unidades: La duración se recalcula
Si cambiamos la duración: El trabajo se recalcula
Si cambiamos el trabajo: La duración se recalcula
_________________________________________

En una: Tarea de trabajo fijo.
Si cambiamos las unidades: La duración se recalcula
Si cambiamos la duración: Las unidades se recalculan
Si cambiamos el trabajo: La duración se recalcula
_________________________________________

En una: Tarea de duración fija.
Si cambiamos las unidades: El trabajo se recalculaSi cambiamos la duración: El trabajo se recalcula
Si cambiamos el trabajo: Las unidades se recalculan

Ejemplos de cómo los tipos de tarea cambian los valores numéricos de la fórmula del trabajo (situaciones de la tabla anterior).

Supongamos que tenemos una tarea de UNIDADES FIJAS con un recurso asignado a tiempo completo, es decir con un 100%, es decir el máximo número de unidades asignables para ese recurso. (Por ejemplo si tuviéramos 3 fontaneros como recursos disponibles, el recurso fontaneros tendría una capacidad máxima del 300%). En consecuencia, ese recurso tiene una disponibilidad de 8 horas diarias. Si la tarea tiene una duración de 10 días, tiene un trabajo de 80 horas.
Definición: Se entiende por trabajo en las tareas como el esfuerzo necesario para completarlas totalmente. Para los recursos la cantidad total de trabajo al cual un recurso es asignado parra todas las tareas. El trabajo es distinto a la duración de las tareas.
Modificaciones a posteriori:
. Si otro recurso disponible al 100% viene a asistir a la tarea, Project recalcula y reprograma esa tarea en cuanto a su duración. La tarea ahora tendría recursos por un valor del 200% con lo que puesto que se trata de una tarea de unidades fijas, la duración cambiaría y se resolvería en la mitad de tiempo es decir en 5 días ya que el trabajo seguiría siendo el mismo (80 horas).
Si resultase que tuviéramos 8 días para completar la tarea en vez de 10 Project recalcularía todo y puesto que nos encontramos en una tarea de unidades fijas recalcularía el trabajo que ahora pasaría a ser de 64 horas con un recurso al 100%.
Si resultara que la tarea nos fuera a llevar 20 horas adicionales de trabajo o sea que en vez de 80 horas de trabajo fueran necesarias 100 horas de trabajo para resolver la tarea, como las unidades son fijas sería la duración la que se vería incrementada a 12,5 días con una asignación de 100% de unidades.
Vamos a desarrollar ahora el mismo supuesto pero con una tarea de TRABAJO FIJO, lo cual significa que la tarea solo puede tomar el trabajo que se especifique, ni más, ni menos. En nuestro ejemplo la tarea tiene un recurso al 100% de disponibilidad a lo largo de las 8 horas diarias y tiene una duración inicial de 10 días, o sea 80 horas de trabajo.
Modificaciones a posteriori:
Si agregamos otro recurso con el 100% de disponibilidad para asistir a la tarea, Project recalculará la duración. La tares ahora tiene 200% de unidades de asignación (lo cual es lo mismo que decir 2)con un trabajo de 80 horas (fijo) y una duración, ahora de 40 horas (5 días de duración).
Si dispusiéramos ahora de 8 días para terminar la tarea por problemas de calendario, por prisas, en vez de en 10, Project recalcularía las unidades de asignación siendo requeridos más recursos (cuidado con las Sobreasignaciones). Para tener la tarea concluida, modificando en una tarea de trabajo fijo la duración, cambiarán las unidades según la fórmula del trabajo (T = D x U). Quedaría de forma que serían necesarios recursos con una capacidad máxima de 1,25 o lo que es lo mismo: 125%. Para evitar Sobreasignaciones de ese recurso, se dispondría de otro nuevo al 25%
Si resultara que la tarea nos fuera a llevar 20 horas adicionales de trabajo o sea que en vez de 80 horas de trabajo fueran necesarias 100 horas de trabajo para resolver la tarea, como el trabajo es fijo en este caso sería la duración la que se vería incrementada a 12,5 días con una asignación de 100% de unidades.
Finalmente, hagamos los cálculos con una tarea de DURACIÓN FIJA, lo cual significa que la tarea debe ser completada en la duración que se especifica de forma inamovible. Para ello, en este ejemplo contaremos de nuevo con un recurso a tiempo completo (100% de unidades de capacidad máxima) disponible para una tarea de 10 días de duración las 8 horas diarias: Trabajo: 80 horas.
T = D x U Trabajo: 80 horas - Unidades: 1 (o bien 100%) - Duración 10 días (80 horas)
Si encontramos que otro recurso puede asistir a nuestra tarea, Project recalculará el trabajo asignado a cada recurso. Cuando 1 recurso fue asignado a la tarea ese recurso tenía 0 horas de trabajo para realizar la tarea. Cuando asignamos otro recurso a la tarea, cada recurso tendrá (manteniendo la duración fija) 40 horas de trabajo para cada recurso para que la suma sea de 80 horas ya que el trabajo seguiría siendo el mismo. La duración sería la misma: 10 días para un total de 80 horas de trabajo. De esta manera ambos recursos quedan disponibles para otras tareas en u 50% de disponibilidad.
Si tuviéramos 8 días para completar la tarea, Project recalcularía el trabajo de la tarea. La tarea tiene ahora una duración de 8 días o sea, pasa a tener 64 horas de trabajo y una unidad de recurso.
Si resultara que la tarea nos fuera a llevar 20 horas adicionales de trabajo o sea que en vez de 80 horas de trabajo fueran necesarias 100 horas de trabajo para resolver la tarea, como la duración en este caso es fija en este caso serían las unidades de asignación las que se verían incrementadas a 1,25 unidades de asignación para ese recurso, o sea una capacidad máxima del 125%. Lo correcto es asignar otro recurso con una disponibilidad del 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario